Belén Histórico

EL BELÉN HISTÓRICO DE LA COLEGIATA ENCARNACIÓN DE SANTA FE HA SIDO RECUPERADO CON LA AYUDA DEL AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD.

      El pasado miércoles, 20 de diciembre de 2023 se ha presentado la instalación del Belén parroquial, la cual ha sido realizada con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Fe. El Párroco de Santa Fe Francisco Javier Sánchez Ramírez, el Alcalde de Santa Fe Juan Cobo Ortíz y el Concejal de Cultura Ángel López Carreño junto a otros miembros de la corporación municipal, han asistido a la presentación de este Belén parroquial cuyas figuras son parte recuperada de nuestro rico patrimonio histórico artístico atesorado en la antigua Colegiata de la Encarnación de Santa Fe.

       Este belén, del cual quedan dieciséis figuras de unos 20 cm. de altura de promedio, realizadas en terracota policromada, y un portal de Belén de estilo bávaro, fue fabricado por la compañía radicada en Múnich (Alemania), Mayer & Cie. Instituto Royal de l´Art Chrétien, en 1880.

       La compañía Mayer & Cie., fue una empresa alemana que a partir de 1874 se especializó en la fabricación artesanal de artefactos religiosos, destinados a la iglesia católica, especialmente, mobiliario, vidrieras, objetos litúrgicos y esculturas, en un estilo romántico y ecléctico, que aúna la tradición artística del renacimiento italiano, con las últimas técnicas industriales, lo que permitió la fabricación en serie de los mismos, pero sin renunciar a una gran calidad de realización. La calidad de sus productos, llevó a la empresa Mayer & Cie. a abrir delegaciones en París, Londres y Nueva York. La empresa, además, recibió el título de «Real Instituto de Arte de la Corte de Baviera», por el rey Luis II en 1882, al colaborar con este monarca en la decoración de sus residencias mundialmente conocidas, como el castillo de Neuswastein (Bavaria), y en 1892, el Papa León XIII la nombró «Pontificio Instituto de Arte Cristiano», en reconocimiento a su labor en la difusión de la religión católica en Europa y Estados Unidos.

         Tanto las figuras como el portal que constituyen el Belén parroquial, ingresaron en el patrimonio de la antigua Colegiata de la Encarnación de Santa Fe, en el primer tercio del siglo XX procedentes de una donación particular. Han sido restauradas 16 figuras, quedando pendiente la restauración de varias figuras más y de la casa de estilo bávaro que constituye el portal de Belén.

Scroll al inicio